Gestión Académica

La educación tradicional está presentando, hace ya largo tiempo, claras evidencias de obsolescencia; el mundo está en permanente y vertiginoso cambio, tanto que en la mayoría de las sociedades parece desbordar la capacidad de respuesta, menos aún, la de anticiparse a las necesidades.

La educación puede cambiar el mundo pero, para que ello acontezca, las sociedades deben ser capaces de crear un sistema que, junto con transmitir el conocimiento, pueda poner el énfasis en una educación centrada en la persona, en una educación para la vida.

Queremos seguir avanzando en ésta línea y por ello, hemos reestructurado nuestros niveles de enseñanza en ciclos y se ha organizado el trabajo pedagógico en forma transdisciplinaria o interdisciplinaria, según sea el nivel, como se explica a continuación:

Ciclo Inicial

El ciclo inicial comprende los niños desde los 2 años (Spielgruppe) a los 6 años (Kinder). En los niveles iniciales, Spielgruppe y Medio Mayor, uno de nuestros principales focos es la formación de hábitos, lo cual está basado en el trabajo en conjunto con las familias, donde los niños aprenden a respetar al otro, a través de los hábitos de cortesía y a sí mismos con los hábitos de higiene y autonomía, habilidades claves para la vida en comunidad.

Nuestros niños se caracterizan por ser sociables, inquietos, llenos de energía, alegres, cariñosos, pero sobre todo ávidos de explorar el maravilloso mundo que nos rodea. Frente a ello, desde el año 2015 nuestras educadoras y asistentes han participado en perfeccionamientos, para implementar metodologías constructivistas, que permitan a los niños construir sus propios aprendizajes desde la base de sus experiencias previas, teniendo en cuenta sus necesidades e intereses, de manera que estos sean significativos y duraderos para cada uno de ellos.

Iniciamos el aprendizaje del idioma alemán desde la temprana edad de 2 años, con metodologías dinámicas y motivadoras, con lo que a través del juego, los alumnos aprenden de manera efectiva y duradera. Así también, las clases de psicomotricidad son clases mediadas por un profesor, quien prepara un ambiente rico en estímulos y experiencias de aprendizaje que los niños descubren por medio de la exploración activa. Todo enmarcado en el cambio de paradigma educativo que se ha propuesto nuestro colegio.

Primer Ciclo

El Primer Ciclo Básico tiene como objetivo fortalecer el desarrollo de habilidades de pensamiento, emocionales, sociales , actitudinales  y físicas ; a través de un aprendizaje activo y significativo que le permita a cada uno de nuestros alumnos desarrollar su potencial de forma integral.

En qué estamos hoy?

 

  • Trabajo de Profesoras Globalizadas que imparten las asignaturas de Lenguaje, Matemática, C. Naturales y C. Sociales de 1° a 4° Básico.

  • Aplicando un cambio estructural en las salas de clases que promueven el trabajo colaborativo.

  • Utilizando  metodologías constructivistas que favorezcan un aprendizaje significativo en base a las propias experiencias.

  • Diversificando las estrategias de evaluación que apuntan a las diferentes formas en que aprenden los niños.

  • Participando de  perfeccionamientos docentes acordes al constructivismo.

  • Realizando el Plan de Indagación DS Puerto Varas que será la columna vertebral de nuestro trabajo.

  • Colegio Alemán Puerto Varas ha adquirido la categoría de colegio solicitante* para impartir el PEP y desea obtener la autorización para ser un Colegio del Mundo del IB. Los Colegios del Mundo del IB comparten una filosofía común: un compromiso con una educación internacional rigurosa y de calidad que consideramos importante para nuestros alumnos.

Para más información:

Segundo Ciclo

El segundo ciclo del Colegio Alemán de Puerto Varas comprende los niveles desde 5° Básico hasta IV° Medio. El principal objetivo es entregar una educación de calidad ofreciendo a nuestros estudiantes experiencias significativas de aprendizaje que les permitan crecer en el ámbito académico y socioemocional.

En el área académica trabajamos el currículo científico humanista, incorporando los idiomas Inglés y Alemán. Los planes diferenciados de III° y IV° medio les proporcionan a nuestros alumnos una serie de herramientas que le permiten desarrollar sus capacidades y habilidades intelectuales, considerando además el desarrollo de habilidades socio emocionales como asertividad, liderazgo, tolerancia, empatía, las cuales consideramos necesarias para enfrentar con éxito la educación superior y los desafíos de un mundo globalizado.

  • YouTube - Grey Circle

Contáctenos

Colegio Alemán Puerto Varas © 2019 | Schulen Partner der Zukunft | 

Tel: +56 65 2 230450

Email: info@dspuertovaras.cl

Dirección

KM 1,4 Camino Ensenada. 
Puerto Varas / Chile