Nuestra Historia

Nuestra noble institución vio la luz el 24 de julio de 1904, pero sus albores se remontan años atrás de esta fecha. Es así como el mes de diciembre de 1857, 26 colonos de la región sur del Lago Llanquihue, se reunieron con el objeto de crear una escuela para sus hijos. 

El dinero que pudieron recaudar ascendió a la suma de $156 pesos (en valores materiales y dinero), pero faltando aún $394 pesos para completar la suma de $550 pesos (lo que valía la construcción del inmueble). Se mando una erogación al intendente, y éste remitió al Gobierno el resultado de esta y solicitó del Supremo Gobierno la suma de $394 pesos. Esta petición fue aprobada por el Presidente de la República el 3 de Enero de 1858. Pero once meses más tarde, exactamente el 11 de diciembre de 1858, el intendente se dirigió al gobierno nuevamente, insistiendo en el envío de dinero, agregando la suma de $40 pesos para muebles. 

No se sabe si el dinero se recibió o si fue invertido, soló se tiene noticias de que el preceptor ambulante, Don Federico Kreft, inicio las clases en un local cedido por José Gebauer. Se decretó que la escuela funcionaría cada año desde el 10 de agosto al 10 de enero en Puerto Varas, y desde el 10 de marzo al 31 de julio en La Laja. Don Federico Kreft renunció a esta escuela en noviembre de 1865, trasladado desde Chamiza, llegó el preceptor Don Oscar Finsterbush, quien estuvo en la escuela hasta 1868, año en que renuncio. 

El 10 de agosto de 1868, fue nombrado preceptor para escuelas de Puerto Varas y La Laja, Don Guillermo Wilke, quien estuvo en el cargo por lo menos 6 años. Se le reemplazo por Don Nicolas Mayewsky, quien atendió las Escuelas hasta el 12 de diciembre de 1877, fecha en que presentó su renuncia. 

En reemplazo, llego Don Wibaldo Klenner, pero como no se presentó a cumplir con sus funciones, el intendente decidió nombrar un preceptor reemplazante, en este caso, a Don Carlos Schott el 12 de marzo de 1878. El 29 de marzo del mismo año, el Ministerio de Instrucción Política confirmó su nombramiento. 

Más tarde, en 1884, fue nombrado preceptor Don Wibaldo Kleener, hasta el 23 de diciembre del mismo año, el intendente informó al Ministerio la vacante y solicitó que se llamara a concurso para proveer un reemplazo. Más tarde, la escuela de Puerto Varas fue regentada por varios preceptores proporcionados por el gobierno de su época. Con el fin de conseguir un mayor desarrollo educativo y una estabilidad institucional independiente del Estado, el 24 de julio de 1904, los padres de familia de la región de Puerto Varas, se reunieron con el objeto de refundar el Colegio Alemán, que inicialmente comenzó a funcionar en un pequeño local en Puerto Chico, su propio éxito, motivo a los padres a adquirir un amplio edificio de propiedades de Don Augusto Heppner, iniciándose las clases en ese local en 1906. 

Con el correr de los años, y debido a su ubicación privilegiada frente al lago Llanquihue, el empeño de sus fundadores y su historia, el colegio se transformo en el mejor Colegio de la zona.