DSC07535
DSC07753
DSC07518
DSC07524

Plan de Formación Integral 2020

1- Orientación

​El plan de formación integral considera un apoyo y acompañamiento constante a todos los cursos desde ciclo inicial hasta enseñanza media, trabajando con docentes, estudiantes y apoderados, según las necesidades y problemáticas de cada curso en particular. Esto incluye actividades como talleres, jornadas para padres, jornadas para alumnos y orientación individual.

Considera también la implementación del Programa de Educación en Sexualidad, Afectividad e Inteligencia Emocional CESI, desde ciclo inicial hasta enseñanza media, trabajo que se realiza en aula a cargo del profesor jefe en la asignatura de orientación de acuerdo a una planificación de talleres y actividades guiadas por la orientadora. El trabajo de este año considera la siguiente estructura y ejes temáticos:

2- Plan de Orientación Vocacional

El plan de orientación vocacional apunta a orientar a nuestros estudiantes de enseñanza media no solo en el proceso de elección vocacional para la educación superior, sino a la formación de un proyecto de vida, a través de herramientas que les permitan conocer sus habilidades, intereses, valores y proyecciones de futuro.

Asimismo, el colegio busca promover y acompañar en forma continua y permanente a los alumnos desde octavo básico a cuarto medio en el proceso personal de autoconocimiento, la búsqueda de información pertinente y la preparación para la educación superior.

Para lograr esto, el trabajo considera objetivos y contenidos específicos para cada nivel, así como diferentes actividades:

OCTAVO BASICO: En este nivel se busca promover en los alumnos la toma de conciencia en su proceso escolar, acercándolos a sus estilos de aprendizaje y familiarizándolos con conceptos de educación superior, NEM, Ranking, Prueba para la admisión a la educación superior.

 

Actividades:   

-Charla informativa a cargo de la orientadora.

-Taller práctico y experiencial a cargo del equipo de la orientadora. 

 

 

PRIMERO MEDIO: En este nivel se busca promover en los estudiantes la toma de consciencia de su proceso escolar y desempeño académico y la relevancia e influencia que esto tiene en el proceso de elección vocacional, junto con sensibilizar a los estudiantes con relación a las proyecciones futuras.

 

Actividades:   

-Entrega de Resultados individuales y grupales Batería CEIS

-Charla informativa a cargo de la orientadora.

-Taller práctico y experiencial a cargo de orientadora.

 

SEGUNDO MEDIO: En este nivel se busca especialmente orientar y acompañar a los estudiantes en la elección de las asignaturas del plan electivo y diferenciado para tercero y cuarto medio como parte del proceso de elección vocacional, respondiendo a sus intereses y aptitudes. Así mismo se busca comenzar a revisar los factores de elección universitaria.

Actividades:

-Charla informativa a cargo de la orientadora.

-Talleres prácticos a cargo de orientadora.  

-Aplicación batería CEIS. 

 

TERCERO MEDIO: En este nivel se busca continuar fortaleciendo los factores de elección universitarias y educación superior, incorporando la participación en charlas de instituciones de educación superior y visita a ferias universitarias. ​

 

Actividades:

-Charla informativa a cargo de la orientadora.

-Taller práctico en conjunto con docentes de electivos.    

-Participación en charlas universitarias.

 

CUARTO MEDIO: En este último nivel se busca orientar, informar y acompañar en forma individual a los alumnos en el proceso de admisión a la educación superior a través de constantes actividades con los cursos y entrevistas individuales con los estudiantes y sus apoderados. De igual forma, reforzar y potenciar sus aptitudes y fortalezas a través de instancias de reflexión y autoconocimiento.

Finalmente, buscamos facilitar los canales de comunicación e información con los apoderados para favorecer el acompañamiento a sus hijos.

 

Actividades:

-Charlas informativas a cargo de la orientadora.

-Entrevistas individuales con los alumnos.

-Aplicación y análisis de resultados en forma individual y grupal de batería CEIS. 

-Talleres prácticos.

-Charlas testimoniales.

-Jornada vocacional.

-Charlas universitarias

-Visitas a ferias de educación superior de manera presencial y/u online.

-Boletín informativo mensual para apoderados.

  • YouTube - Grey Circle

Contáctenos

Dirección

Colegio Alemán Puerto Varas © 2020 | Schulen Partner der Zukunft | 

Tel: +56 65 2 230450

Email: info@dspuertovaras.cl

KM 1,4 Camino Ensenada. 
Puerto Varas / Chile