Proyecto Educativo

Misión

El Colegio Alemán de Puerto Varas estimula el desarrollo de habilidades cognitivas, artísticas y deportivas. Fomenta el aprendizaje de la lengua alemana y contribuye a la formación de personas íntegras, comprometidas con la sociedad y el medio ambiente, todo ello inspirado en un modelo educativo centrado en la persona.

Visión

El Colegio Alemán de Puerto Varas es una Institución Educativa laica, que aspira a la formación de personas íntegras; capaces de desarrollar al máximo sus potencialidades; proactivas, socialmente competentes para mantener una relación armoniosa con los demás y con el medio ambiente; comprometidas con los valores universales y líderes que respondan a las necesidades de una sociedad globalizada en permanente cambio.

Principios

La Educación en nuestro Colegio encuentra fuerte inspiración en las experiencias personales, en la formación humanista y en la incorporación de enfoques educativos que fortalecen el crecimiento individual y colectivo.

  1. Se enmarca en la Declaración de Principios de los Colegios de Habla Alemana en Chile.

  2. Somos un colegio laico abierto a todas las expresiones socio-culturales y religiosas

  3. Se considera a la familia como el núcleo fundamental de la sociedad, por lo tanto, se promueve su participación en la comunidad escolar. 

  4. Se reconoce a la familia como la primera y principal educadora de sus hijos e hijas y que colabora permanentemente con el PEI del Colegio Alemán de Puerto Varas.

  5. Se estimula el desarrollo de las habilidades cognitivas en los alumnos y alumnas a través del aprendizaje significativo para que sean capaces de incorporarse al ambiente científico y tecnológico; con pensamiento reflexivo, metódico, sentido crítico y autocrítico.

  6. Se promueve el desarrollo de habilidades sociales y la formación valórica en los alumnos y alumnas propiciando el pensamiento reflexivo, sentido crítico y autocrítico, la conciencia y compromiso frente a las necesidades y problemáticas de la persona y de la sociedad.

  7. Promovemos el desarrollo de habilidades artísticas y deportivas como parte de la formación integral de nuestros estudiantes.

  8. Promovemos en los alumnos y alumnas un compromiso permanente con los valores que identifican al Colegio, tales como: lealtad, solidaridad, tolerancia, responsabilidad, honestidad, respeto, autodisciplina, convivencia democrática, espíritu de trabajo, perseverancia, conciencia ecológica.

  9. Junto con el desarrollo del idioma Español, fomentamos el aprendizaje de los idiomas Alemán e Inglés, de manera que le permita a nuestros estudiantes comunicarse con otras culturas y proyectarse en una sociedad globalizada.

  10. Propiciamos el cuidado del medio ambiente, el uso de las energías renovables y el desarrollo sustentable.

  11. Desarrollamos en los alumnos y alumnas la autoestima, la confianza en sí mismos, la autodisciplina y el sentido positivo ante la vida, para incidir fuertemente en el ejercicio responsable de la libertad y la autonomía personal.

  12. Creemos en una educación integral que permita el desarrollo de todas las potencialidades de los estudiantes.

  13. Propiciamos un proceso educativo centrado en el aprendizaje de los estudiantes y la búsqueda de su desarrollo personal.

  14. Propiciamos en los docentes del colegio la formación y el perfeccionamiento continuo de acuerdo a las necesidades institucionales.

  15. Propiciamos una convivencia escolar de respeto mutuo, de colaboración, de tolerancia y aceptación de todos los miembros de la comunidad educativa.

Dimensiones del PEI

1-.La persona que queremos formar:

Concebimos al alumno como un ser social, único y trascendente; dotado de racionalidad, conciencia y voluntad. En permanente proceso de formación; capaz de discernir lo bueno de lo malo, lo justo de lo injusto; de auto-construirse y realizarse en interacción con los demás; de amar y ser amado; de adquirir desafíos, derechos y obligaciones que encausen su vida hacia el logro de la plenitud.

2-.La Educación que ofrecemos: Entendemos por Educación el proceso formal, dinámico, intencionado y planificado, mediante el cual se adquieren conocimientos; se estimulan, promueven y refuerzan tanto hábitos como valores; se transmiten y vivencian costumbres y tradiciones, contribuyendo de esta manera al proceso de socialización del ser humano; todo ello orientado al desarrollo de competencias que lo preparen para la vida.

 

3-.El Educador que promovemos: Es un profesional de la educación; especialista, con alta motivación de logro; capaz de liderar, en forma eficaz, el proceso pedagógico que le es encomendado; consciente, además, de su responsabilidad como modelo a seguir y guía para alcanzar la realización personal.

 

4-.La familia que propiciamos: Concebimos a la familia como el núcleo fundamental de la sociedad, cuyo rol esencial es educar en valores y actitudes que permitan a la persona aprender a vivir en sociedad, en forma digna, constructiva y responsable. Familia y colegio se constituyen en pilares fundamentales para el futuro de sus hijos e hijas. En consecuencia, ambos asumen un compromiso coordinado, basado en la confianza, el respeto y la colaboración, para alcanzar sus objetivos.

 

5-.La comunidad educativa: El Colegio Alemán de Puerto Varas es una comunidad escolar dinámica y estructurada que dirige, coordina y articula la interrelación de los estamentos y personas que la constituyen, con el propósito de conseguir la mayor eficacia educativa. Cuenta con un liderazgo que conduce inspirado en una visión estratégica y planificada que permite una adecuada gestión curricular, en un ambiente de convivencia escolar que promueve la formación personal y que, con una administración de los recursos en forma eficiente, obtiene resultados en cuanto a logros de aprendizaje, logros institucionales y la satisfacción de la comunidad educativa.

Perfil del Alumno

Dimensión valórica

  • Respetuoso de sí mismo y de los demás, reconocerá en el diálogo la fuente permanente de humanización y aceptación de diferencias en credo, social y otras.

  • Honrado y leal en su proceder como estudiante y como miembro de una comunidad, condición que ha de incidir en su conducta futura, como hombre o mujer de bien.

  • Veraz e íntegro en su proceder, consciente de ser un individuo que pertenece a un grupo social.

  • Sensible y solidario, lo que le permite comprender las necesidades ajenas y procurar una entrega fraterna.

  • Su autodisciplina se manifiesta en el ejercicio autónomo y responsable de su libertad, tanto en su comunidad como en su rol ciudadano.

  • Comprometido consigo mismo, con la familia, con el colegio, con la comunidad, con la patria y con la preservación del planeta, reflejando de este modo su aspiración a construir un mundo mejor.

 

Dimensión cognitiva

  • Portador de un adecuado espíritu crítico y reflexivo que le permite discernir entre diferentes opciones y opiniones; de manera de ir formando un criterio personal sólido, fundado en una percepción objetiva de la realidad.

  • Capaz de comunicarse en los idiomas alemán e inglés

  • Protagonista de su propio aprendizaje

  • Portador de habilidades y destrezas cognitivas que le permiten resolver problemas y tomar decisiones en distintos ámbitos, tales como el científico y el tecnológico.

  • Capaz de trabajar y construir el conocimiento en equipo.

  • Capaz de internalizar, vivenciar y difundir que el ejercicio de deberes y derechos colabora con el progreso y humanización de la comunidad.

Perfil del Educador
  • Profesional comprometido con los fines y objetivos que promueve el PEI.

  • Profesional que acepta y cumple las normas establecidas, integrándose de manera constructiva al trabajo en equipo.

  • Persona dotada de una sólida formación profesional. Poseedor de los conocimientos y las técnicas de planificación, metodología y evaluación de su asignatura, lo que le permite desarrollar la clase en forma sólida, segura y creativa.

  • Mantiene una actualización constante de los contenidos de su especialidad, sobre todo los correspondientes al programa de las asignaturas que imparte.

  • Poseedor de un espíritu altruista, es capaz de generar confianza, armonía y solidaridad, ejerciendo su rol formador con justicia y equidad. 

  • Capaz de educar, en la vida y para la vida, a través de la interacción y el diálogo, bajo un clima de tolerancia y respeto.

  • Consciente de la realidad sociocultural en la que educa y dispuesto a asumir los desafíos que se le presentan.

  • Posee una formación acorde con los principios y valores que promueve el colegio.

  • Comprende el mundo contemporáneo, unido a una visión plenamente humana e integral de la realidad para educar desde una perspectiva crítica y renovada.

  • Persona con amplitud de criterio, capaz de evaluar continua y ecuánimemente a sus alumnos y alumnas.

  • Capaz de incentivar en el estudiante el compromiso con su propio aprendizaje.

  • Comprometido con el proceso de orientación educacional y vocacional de los alumnos y alumnas.

  • Guarda lealtad y respeto hacia el colegio, manteniendo discreción sobre temas tratados que involucren a la unidad educativa.

  • Mantiene corrección y sobriedad en su desempeño, fundamentado en la ética que debe acompañar el quehacer docente.

  • Mantiene buenas relaciones interpersonales con todos los miembros de la comunidad educativa, basadas en la práctica constante del respeto hacia los demás.

  • Abierto a los desafíos y al cambio educativo.

  • Colaborador con las familias para el logro de los objetivos educacionales, mediante una comunicación oportuna y continua.

Perfil de la Familia

El colegio Alemán de Puerto Varas concibe a la familia como primer y fundamental responsable de la educación de sus hijos, colaborando con los profesionales de la educación para alcanzar sus objetivos. Por este motivo el colegio valora:

  • Familias que colaboren con su ejemplo, en un clima de cortesía, respeto y tolerancia, que buscan ante todo el diálogo y el entendimiento.

  • Apoderados veraces y consecuentes, capaces de reconocer sus errores y aceptar las críticas; que actúan bajo los principios de la justicia, equidad y objetividad, especialmente frente a situaciones difíciles o conflictivas.

  • Una familia constructiva, promotora de las buenas relaciones interpersonales, comprometida y colaborativa, que asume con responsabilidad aquello que critica y propone.

  • Familias que protegen por medio de la palabra y de la acción el prestigio del colegio y miembros de su comunidad, evitando la crítica destructiva y malintencionada.

  • Padres y apoderados que respeten los canales jerárquicos establecidos en la estructura organizativa del Colegio.

  • Padres y apoderados que respetan las decisiones técnico-pedagógicas, entendiendo que éstas son de exclusiva responsabilidad del personal docente y sus directivos.

  • La familia como modelo formador que apoya y estimula a su hijo en el cumplimiento de sus tareas, proporcionándole oportunamente los materiales necesarios para llevar a cabo sus quehaceres educacionales.

  • La familia que cumple fielmente con el contrato de prestación de servicios educacionales celebrado entre el apoderado y el colegio.

  • Familias que asisten y participan en las actividades convocadas por el Colegio, especialmente en las instancias de formación y desarrollo. ​

  • YouTube - Grey Circle

Contáctenos

Dirección

Colegio Alemán Puerto Varas © 2019 | Schulen Partner der Zukunft | 

Tel: +56 65 2 230450

Email: info@dspuertovaras.cl

KM 1,4 Camino Ensenada. 
Puerto Varas / Chile