Método Singapur: aplicado a las tareas en familia, al almacén y a los juegos con padres, madres, abuelos y abuelas

11/04/2018

 

 

Los mejores estudiantes del mundo estudian matemáticas mediante el nuevo método PRIME, más conocido como “Método Singapur”. En Chile, uno de las primeras instituciones escolares en adoptarlo, hace ya nueve años, es nuestro Colegio Alemán en Puerto Varas.

 

Como el Método implica una nueva manera de pensar la lógica del cálculo,  el Departamento de Matemáticas y Física, se encuentra desarrollando un ciclo de charlas explicativas para padres y apoderados con el fin de acortar la brecha de comprensión y manejo de contenidos entre lo realizado en clases y el apoyo  que nuestros hijos(as) reciben en casa.  Las charlas prácticas sobre la metodología didáctica y el uso del material concreto asociado, fueron lideradas por profesores de nuestro equipo docente y,  posteriormente, por el experto Marcelo Gaete que nos visita desde una de sus casas matrices en Chile.

 

 Según estudios que monitorean resultados desde la perspectiva de rendimientos y comprensión matemática en el largo plazo –como el "Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE" (PISA )- este método incide sobre los procesos de pensamiento.  El juego asertivo que  respeta los ritmos de aprendizaje, aleja el miedo  al cálculo abstracto y elimina la sensación de torpeza en el manejo de operaciones más complejas.

 

Sin la tensión de una estructura mecánica de memorización, el niño(a) comprende el mundo a través de “partes y todo”; “unidades y decenas”; o bien,  “agrupando y separando”.  Una práctica que le ayuda a resolver problemas con razonamientos pertinentes a todo ámbito de su quehacer, especialmente si esta capacidad es potenciada en conversaciones con los padres.

 

“Como departamento”, informó Luis Espinoza, encargado del área que impulsa esta actividad parental, “intentamos que las innovaciones en las estrategias de enseñanza no mecanicistas sean asimiladas por nuestros(as) estudiantes y sus padres/madres para incrementar y fomentar aprendizajes significativos y sinérgicos desde la vida cotidiana: hacer las cuentas en el almacén, calcular medidas en la construcción de un mueble y otras similares”, señaló el docente.

 

Un aporte para complementar en casa por ejemplo, “es la fluida comunicación y el uso de juegos que sigan los patrones y  parámetros lógicos aplicados en aula. En esta perspectiva se enviarán a los apoderados instructivos para reforzar las estrategias específicas en los momentos que sean oportunos”, señaló también Isabel Reyes, profesora globalizada de primer ciclo a la cincuentena de padres y madres presentes.

 

Para finalizar, la profesora Jocelyn Scheibel, apuntó: “Trabajar desde este paradigma educacional involucra asimilar un léxico complementario; recordando iguales contenidos, pero diferencias en la ejecución”.  Facilitar este enfoque en nuestros hijos(as), queda como una  valiosa tarea para la casa.

 

 

Please reload

Destacados

DSPV erhält PEP-Zertifizierung

1.8.2019

1/10
Please reload

Noticias Recientes
Please reload

  • YouTube - Grey Circle

Contáctenos

Dirección

Colegio Alemán Puerto Varas © 2019 | Schulen Partner der Zukunft | 

Tel: +56 65 2 230450

Email: info@dspuertovaras.cl

KM 1,4 Camino Ensenada. 
Puerto Varas / Chile