Mágica Laternenfest celebra a Sankt Martin: rito que invita a encender la luz interna durante la oscuridad invernal

03/07/2018

Como parte de la formación cultural, y enmarcado en la expresión de tradicionales y antiguos mitos germanos, la Laternenfest  es celebrada en nuestro colegio como ceremonia de bienvenida al invierno y recordatorio que durante el periodo de oscuridad solar, cada niño enciende su luz interna simbolizada en el farolito que lleva. 

 

Esta tradición compartida transversalmente entre culturas que celebran el paso de las estaciones, ocurre en sincretismo religioso. Es así como la Laternenfest recuerda también  la solidaridad entre seres humanos  personificado en la figura de Sankt Martin, cuya compasión con los seres más desposeídos, es premiada por Jesús que lo convierte en obispo. Esta es la historia que magistralmente relataron los padres en una fina producción teatral que incluyó elementos propios de la vida diaria de los niños, de nuestro entorno y de nuestra cultura.

 

Todo comienza con los talleres de farolitos donde madres y padres crean la luz que llevará su hijo(a) y  lo hace en compañía de los demás padres y madres con quienes comparten la vida escolar. Estas horas de creatividad y convivencia, dan la partida a la Laternenfest.

 

Luego el Gimnasio, convertido en un escenario de giros y mundos,  entre los cuáles danzan las lámparas y los niños(as), forma una preciosa combinación de luces y sombras, tal como lo hace el sol durante la estación invernal.

 

La emotiva y reveladora historia que traspasa generaciones con metáforas de solidaridad, justicia, coraje y amabilidad, se pierde en el tiempo y adquiere vida nueva con cada grupo de niños(as) y apoderados que celebran su paso en la fiesta de la Laternenfest.

En sincretismo con la festividad de San Martín, el mundo agrícola teutón marcaba el inicio de las ferias y el término del período contable en el campo. La Iglesia, a su vez, percibía el diezmo, bajo la forma de un ganso o una pava, de ahí que esté presente en el relato de la Laternenfest, que también termina con una generosa mesa de nutritivas y dulces galletas que todas las familias asistentes comparten.

 

 

Please reload

Destacados

DSPV erhält PEP-Zertifizierung

1.8.2019

1/10
Please reload

Noticias Recientes

28.10.2019

Please reload

  • YouTube - Grey Circle

Contáctenos

Colegio Alemán Puerto Varas © 2019 | Schulen Partner der Zukunft | 

Tel: +56 65 2 230450

Email: info@dspuertovaras.cl

Dirección

KM 1,4 Camino Ensenada. 
Puerto Varas / Chile