La educación por medio del arte: historia y música en los 200 años de Chile como nación

27/09/2018

 

 

Fueron semanas de preparativos, nutridos ensayos y horas invertidas en la creación de delicadas escenografías para reflejar la enorme diversidad reunida en esta nación chilena que el 18 de septiembre celebró 200 años de existencia.

 

Y no por ser fiesta, fue menos educativo. Alumnos y profesores fuimos conociendo detalles de nuestro origen e identidad con el repaso de su historia: “El folclore es una costumbre que se transmite de generación en generación, adaptada y modelada por el medio ambiente en que viven los ciudadanos”, anunciaron los maestros de ceremonia. Son raíces culturales que se enseñan y traspasan en la preparación de alimentos, en sus vestuarios, en canciones y danzas, mitologías y leyendas. Estas herencias indígenas, hispánicas y europeas, se recuerdan en versos de poesía popular, como décimas, cuartetas y payas. El mismo que, en formato de creación propia, compartió nuestra rectora M. Eugenia Niemeyer para dar la bienvenida a la comunidad escolar presente.

Entre payas sin tallas, anunció la vuelta al formato de Anuario impreso como texto coleccionable, felicitó la actuación de alumnos y alumnas en los diversos desafíos que han enfrentado este año y los instó a no bajar la barrera de logros, porque este último trimestre es donde hay que dejar todo en la cancha.

 

Sacó aplausos. Y se hicieron extensivos a los Departamentos de Historia, Educación Física, Música, Artes Visuales y Alejandra Negrin, por su trabajo en la excelente producción general.  

 

Abriendo el telón

 

Los 5°Básicos prepararon una obra que recoge elementos de arte, música e historia para reconstruir los diálogos ciudadanos compartidos en las chinganas y tertulias de salones durante la colonia. Los 8°Básicos escogieron la colorida belleza de Rapa Nui donde destacaron los bailes femeninos y la fortaleza de sus guerreros.

 

 Los 1°s Básicos atrajeron el sol con su Trotecito Nortino; seguidos por corajudos caporales de 2° Medio que con sus bailarinas, representantes de la Princesa Ñusta, recrearon su amor por Vasco de Almeida en una danza que, hasta el día de hoy, se le baila a la Virgen de la Tirana.

 

 La Consentida, cueca centrina del gran músico Jaime Atria, con su raíz española, pero también negra y criolla, hace volar palmas y zapateo a los 6° Básicos.

Finalmente, los más pequeñitos de 3° y 4° Básicos, sacaron a la cancha todo el ritmo chilote y el baile de la Mazamorra, respectivamente. 

 

El gran cierre fue la Cueca de la Despedida que los cuartos medios bailaron entre amigos,  padres con hijas y madres con hijos. De ahí en adelante, el pañuelo que volaba como paloma, sólo servía para contener emociones y adioses.

 

 VER COMPLETO RELATO GRÁFICO (FOTOS DESCARGABLES) pinche aquí: www.dspuertovaras.cl/Galería de Imagenes

 

Please reload

Destacados

DSPV erhält PEP-Zertifizierung

1.8.2019

1/10
Please reload

Noticias Recientes
Please reload

  • YouTube - Grey Circle

Contáctenos

Colegio Alemán Puerto Varas © 2019 | Schulen Partner der Zukunft | 

Tel: +56 65 2 230450

Email: info@dspuertovaras.cl

Dirección

KM 1,4 Camino Ensenada. 
Puerto Varas / Chile