Aprender haciendo: la Homotecia aplicada al aprendizaje de geometría

09/10/2018

 Las Líneas de Nazca son un conjunto de figuras extrañas y antiguas ubicadas en el desierto peruano, a unos 400 kilómetros de la capital, Lima. Miden entre 50 y 300 metros y desde 1994 forman parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad, por decisión de la Unesco.

Los geoglifos representan criaturas vivas, vegetales estilizados, seres fantásticos y figuras geométricas de varios kilómetros de longitud. Se supone que tuvieron una función ritual vinculada a la astronomía.

 

Hasta la actualidad no se ha determinado la tecnología que se empleó, ni el motivo de su trazado. Debido a su gran tamaño, que puede llegar a los 300 metros de longitud, sólo pueden ser vistas desde el cielo.

 

Desde la perspectiva matemática se teoriza que sus construcciones pudieron efectuarse por medio de técnicas de ampliación proporcionada, llamada Homotecia. 

Esta misma técnica la hemos empleado en nuestra clase de matemáticas, donde alumno(a)s de segundo medio, investigaron, diseñaron y construyeron sus propias creaciones, aplicando en todos los casos matemáticos la Homotecia.

 

 El principio de geometría descriptiva aplicado a los trabajos que los alumno(a)s realizaron en los patios del colegio,  consistió en tomar un hilo como referencia para ampliar la escala de la figura original. Con este sistema, resultan imágenes tan grandes que se pierde la dimensión completa de sus contornos, como es el caso en las líneas de Nazca que solamente pueden verse desde el espacio.

 

 

 

Please reload

Destacados

Cambio de fecha "Campaña de Vacunación Escolar"

24.3.2020

1/10
Please reload

Noticias Recientes
Please reload

  • YouTube - Grey Circle

Contáctenos

Dirección

Colegio Alemán Puerto Varas © 2020 | Schulen Partner der Zukunft | 

Tel: +56 65 2 230450

Email: info@dspuertovaras.cl

KM 1,4 Camino Ensenada. 
Puerto Varas / Chile