Destacados
Noticias Recientes

“No podemos ignorar la evidencia”: expone doctora en educación y abogada, Carolina Melo Hurtado



En la charla “La incómoda verdad sobre los dispositivos electrónicos y cómo darles un uso sano y responsable", de carácter obligatorio para apoderados y alumnos, Carolina Melo Hurtado, Doctora en Educación por la Universidad de Virginia y profesora Investigadora de la Facultad de Educación, Universidad de los Andes, detalló los efectos psíquicos, emocionales y físicos (neuroquímicos), que produce el uso indiscriminado de los nuevos aparatos tecnológicos.


La urgencia del tema surge ante el alarmante informe de The Economist: Chile es el país de la OCDE que lidera el ranking mundial de los adolescentes que pasan más tiempo conectados a internet.


Simultáneamente, estudios de desempeños académicos nacionales (SIMCE) e internacionales (OCDE), indican que Chile figura en los últimos niveles de aprendizaje en lectoescritura y ciencias. La doctora Melo suma a esta “incómoda verdad”, otras consecuencias del uso indiscriminado de aparatos como el celular y PlayStation: entre ellos, la autoestima, la salud mental y la capacidad de aprendizaje de los alumnos. Su advertencia es contundente: “Las funciones cognitivas y la capacidad de autorregular la conducta, se ven entorpecidas al estar expuestos a los dispositivos electrónicos por más de dos horas diarias”.


Por ello, y como conclusión, invita a padres y madres a reemplazar redes sociales, juegos y otras aplicaciones del celular, por una comunicación familiar sana y estimulante que privilegie el contacto visual y emotivo entre personas. También subraya la utilidad del aburrimiento creativo y el juego al aire libre, entre otras ideas sugerentes para salir del efecto adictivo del celular y otros dispositivos tecnológicos que pueden investigarse en el sitio www.iniciativareconecta.cl


  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - Grey Circle

Contáctenos

Dirección

Colegio Alemán Puerto Varas © 2021 | Schulen Partner der Zukunft | 

Tel: +56 65 2 230450

Email: info@dspuertovaras.cl

KM 1,4 Camino Ensenada. 
Puerto Varas / Chile