top of page
IMG_7230.jpg

CICLOS

IMG_6701.JPG

CICLO INICIAL

El ciclo inicial comprende los niveles Spielgruppe, Prekinder y Kinder, atendiendo a los estudiantes desd e los 3 años a los 6 años. En el nivel Spielgruppe, uno de nuestros principales focos es la formación de hábitos, lo cual está basado en el trabajo en conjunto con las familias, donde los niños aprenden a cuidar de su propio cuerpo desde sus necesidades más básicas a través de hábitos de higiene, a respetar a otros a través de hábitos de cortesía y a sí mismos con los hábitos de autonomía, habilidades claves para la vida en comunidad.

 

Nuestros niños se caracterizan por ser sociables, inquietos, audaces, solidarios, alegres, cariñosos, pero sobre todo ávidos de explorar el maravilloso mundo que nos rodea. Frente a ello, nuestro colegio plantea su PEI con una mirada integral, potenciando el perfeccionamiento docente tanto de educadoras, asistentes de párvulos como de profesores especialistas de nuestro ciclo en las más actualizadas tendencias educacionales, para implementar metodologías constructivistas, que permitan a los niños ser parte activa y fundamental de la construcción de sus aprendizajes desde la base de sus experiencias previas, teniendo en cuenta sus necesidades e intereses, de manera que estos sean pertinentes y significativos.

Complementamos este trabajo con un completo plan de formación a través del cual los estudiantes aprenden a identificar sus emociones y a reconocer las de los demás, de manera de poder gestionarlas positivamente. A partir de prekinder implementamos también el programa Faustlos el cual potencia la resolución pacífica de conflictos y la sana convivencia, adquiriendo herramientas fundamentales para desenvolverse con otros y contribuir a un mundo más pacífico.

Además somos parte integrante de la comunidad del Bachillerato Internacional, siendo colegio autorizado para impartir el Programa de la Escuela Primaria (PEP), el cual complementa significativamente nuestro proyecto educativo a través de su metodología constructivista y la potenciación de cada estudiante como agente principal de su propio aprendizaje.

Iniciamos el aprendizaje del idioma alemán desde la temprana edad de 3 años, de manera constante y periódica, con un acercamiento dinámico y motivador. Una de nuestras principales metodologías es el juego, en un ambiente enriquecido y preparado para el aprendizaje.

 

Además de la estimulación cognitiva y socioemocional la salud física y la estimulación psicomotriz temprana es parte fundamental de nuestro currículum, para lo que contamos con 3 horas semanales a cargo de un profesor especialista en el área, que imparte  las clases preparando un ambiente estimulador y experiencias de aprendizaje que los niños descubren por medio de la exploración activa. A partir de prekinder se incorpora la clase de música, la que es impartida por una profesora especialista, apuntando a sumergir a los estudiantes en un ambiente de creatividad y rico en estímulos, potenciando sus habilidades musicales.

Todo nuestro trabajo se encuentra enmarcado en nuestro Proyecto Educativo Institucional, cada pieza que compone nuestro actuar ha sido minuciosamente elegida y es tan importante como las otras dentro de este sistema.

DSC09852.JPG

PRIMER CICLO

El Primer Ciclo Básico del Colegio Alemán de Puerto Varas, abarca los niveles de 1° a 4° Básico y tiene como objetivo fortalecer el desarrollo de habilidades de pensamiento, emocionales, sociales, actitudinales y físicas a través de un aprendizaje activo y significativo que le permita a cada uno de nuestros alumnos desarrollar su potencial de forma integral.

 

Nuestro Proyecto Educativo contempla los contenidos del currículum nacional, los que se implementan a través de la metodología del Bachillerato Internacional con el Programa de la Escuela Primaria (PEP). Por medio de seis temas transdisciplinarios de importancia global, nuestros estudiantes mediante la indagación desarrollan la comprensión conceptual y fortalecen el desarrollo de habilidades personales y sociales    para convertirse en agentes de cambio del futuro, de velar por el planeta y contribuir al desarrollo de un mundo mejor y más pacífico.

IMG_20220829_170154.jpg

SEGUNDO CICLO Y ENSEÑANZA MEDIA

El segundo ciclo y la enseñanza media del Colegio Alemán de Puerto Varas comprende los niveles desde 5° Básico hasta IV Medio. El principal objetivo es entregar una educación de calidad ofreciendo a nuestros estudiantes experiencias significativas de aprendizaje que les permitan crecer en el ámbito académico y socioemocional.

 

En el área académica trabajamos con el Bachillerato Internacional, específicamente con el Programa de los Años Intermedios PAI, que comprende los niveles de 5° básico a I medio, este modelo de aprendizaje permite trabajar el Currículum Nacional, de esta manera estamos alineados tanto en los planes como en los programas con las directrices del Ministerio de Educación.

bottom of page